viernes, 24 de enero de 2025

CRÍTICA: EL EQUILIBRISTA

Estuvimos en el comienzo de la séptima temporada de "El Equilibrista", la multipremiada obra escrita por Mauricio Dayub, Patricio Abadi y Mariano Saba y dirigida por César Brie.

El protagonista de la obra cuenta un relato que nos sumerge en una familia argentina cuyo abuelo fue un inmigrante italiano. A medida que avanza la historia, uno va conociendo a varios de los integrantes de esta familia, y es imposible no identificarse con este texto, que resulta muy común para muchos argentinos que encontramos nuestros orígenes en los inmigrantes que fueron formando nuestro país. 

Esta obra surgió como un gusto personal de Dayub, la cual empezó con muy bajo perfil con presentaciones en su teatro, pero la realidad es que se convirtió en un gran éxito tanto en Argentina como en el exterior. 

Nos gustó una frase que se menciona en la obra y que dice "...el mundo es de los que se animan a perder el equilibrio"El Equilibrista habla de los afectos, de los orígenes, y también de prestar atención a las cosas importantes de la vida, de no engancharse en la vorágine que el día a día exige, y de ser equilibristas en un mundo que avanza a toda velocidad. 

Mas allá del texto, lo que impacta en esta obra es la actuación de Mauricio Dayub, quien construye varios personajes tan disimiles, y con tanta naturalidad, que termina dando una master class de actuación. Otro dato a destacar, es el manejo de los elementos escenográficos; es fabulosa la precisión con la que interactúa con cada elemento que está en escena, con las proyecciones y el sonido. Cuando uno ve el escenario apenas entra a la sala, piensa que va a ver un unipersonal sin escenografía, y ni se imagina todo lo que va a suceder durante la función.

El Equilibrista ya es un clásico de la cartelera argentina. Actualmente está con presentaciones en Buenos Aires, y varias ciudades de la costa atlántica. Las entradas se consiguen en PLATEANET. Vayan a verlo.

No hay comentarios: