domingo, 14 de diciembre de 2008

Crítica: EVA, El gran musical Argentino

Este musical de Nacha Guevara, narra la historia de Eva Duarte, desde su infancia en Junín, su llegada a Buenos Aires, sus sueños, su labor social y hasta su muerte.
La obra presenta a Evita como una mujer normal, ni una santa ni una mujer de vida facil, como algunos grupos la intentaron calificar. Una mujer que trascendió en la historia con tan sólo 33 años de vida.
La obra tiene una muy buena puesta en escena, con muy buenas voces, buenas escenografías, que se mezclan con imagenes reales de Evita, proyectadas sobre el escenario.
Una muy buena opción para ir a ver un musical distinto en la ciudad de Buenos Aires.
La obra se presentó con éxito en La Plata y, durante la segunda mitad del 2008, en el teatro Lola Membrives de la calle Corrientes.
La función a la que concurrí se realizó a sala llena y actualmente es la obra que lidera la taquilla en la cartelera porteña.
Reestrena en Enero de 2009 en el teatro Lola Membrives.
Consejo: para no perdérsela.

domingo, 12 de octubre de 2008

Crítica: El Diario de Anna Frank

El Diario de Anna Frank es una versión de Masllorens y Gonzalez del Pino sobre el conocido libro de mismo nombre.
La obra cuenta la historia de Anna Frank y su familia durante su encierro en un ático, junto a otros judíos, durante la entrada de los nazis en Amsterdam.
Las actuaciones son buenas pero ninguno de los actores sobresale. La puesta en escena es buena.
Si bien la historia está basada en un hecho real, no logra conmover a la platea a pesar de lo drámatico de la historia.
Esta misma adaptación fue representada en Broadway bajo el título "The Diary of Anne Frank".
La obra puede verse en el teatro Regina de la ciudad de Buenos Aires.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Crítica: Maipo siempre Maipo

Una revista muy representativa del género. Creo que este show representa fielmente a las revistas en su época de oro.
Un dato muy llamativo es que hay números nunca vistos en otros shows que dicen ser revisteriles o music hall de la calle Corrientes. Por mencionar solo algunos de ellos, cabe destacar el baile con los espejos; el cuadro musical en las duchas de Claudia Fernandez y el cantante y bailarín de hip hop.
Con respecto a la escenografía y el vestuario solo se puede hacer un comentario: inmejorables.
La gran figura del espectáculo es sin duda Antonio Gasalla, que arranca carcajadas a la platea con su monólogo; el sketch de Soledad y la infaltable Mamá Cora.
También se destaca Ximena Capristo que sorprende con un show de acrobacia en sogas.
En la revista también está Cecilia Rossetto, que me gustó mucho cuando cantó pero se me hizo un poco largo su monólogo.
El show termina con una lujosa bajada por la escalera (clásico gran final de una revista porteña).
A pesar de ser uno de los grandes éxitos de este momento, lamentablemente el show termina el domingo 7 de septiembre porque Gasalla no renovó su contrato con la producción.
Un espectáculo de gran despliegue visual y muy entretenido que se puede disfrutar en el teatro Maipo.

Crítica: Jack (se fue a remar)

Jack (se fue a remar) es una obra del circuito off de Broadway que desembarca por primera vez en la Argentina. Su título original es Jack (goes boating) y su versión en nuestro país esta protagonizada por Luciano Castro, Lola Berthet, Rafael Ferro y Agustina Lecouna.
Una ingeniosa puesta en escena donde todo transcurre sobre una misma escenografía y los cambios de una proyección de imágenes sitúan la acción en diferentes lugares.
Es una obra muy divertida y con aire fresco al teatro tradicional. Con un argumento muy ágil y original basado en una situación cotidiana de una pareja que decide presentarle a un amigo de él, una compañera de trabajo de ella.
La obra transcurre como si fueran escenas cortas y rápidas de una sitcom. Muy buenas las actuaciones.
Muy recomendable para un público de mente abierta. Se puede ver la obra en el teatro Metropolitan 1 de la calle Corrientes.

domingo, 31 de agosto de 2008

Crítica: Muerte de un Viajante

Sin duda esta obra de Arthur Miller es una de esas obras dramáticas que vale la pena ver. La historia es muy buena y soberbia las actuaciones.
Si bien el texto es bueno, son realmente las actuaciones de Alfredo Alcón, de Diego Peretti y de todo el elenco (destacándose Maria Onetto), lo que justifican pagar gratamente el valor de la entrada.
Esta obra cuenta la historia de un viajante y la proyección de sus sueños y frustraciones en sus hijos. Obra muy fuerte y que recibió el premio Pulitzer en 1949, el premio Tony en Broadway y el premio de la crítica en Nueva York.
En Buenos Aires fue una de las obras mas vistas durante el 2007 y ahora recorre en gira todo el interior de la Argentina con gran éxito.
La vi en el teatro Auditorium de Belgrano con una gran alfuencia de público (el teatro tiene 1500 butacas y estaría ocupado en su 80%).

Crítica: Noche de Tontos

Noche de Tontos es una adaptación de la comedia Noche de Reyes de W.Shakespeare. Esta obra cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, quienes se separan tras un naufragio. Ambos sobreviven, pero antes de volverse a encontrar, el amor entrará en sus vidas y jugará con ellos permitiendo al espectador presenciar un vaudeville escrito en el año 1599.
Este espectáculo lo pude ver en el teatro La Plaza Isil del complejo Larcomar de Lima (Perú). Una sala con capacidad para 219 espectadores.
El público peruano esta respondiendo muy bien a esta propuesta teatral. Una particularidad, en Lima, es que las obras se presentan todos los días de la semana excepto los días miércoles.
Una divertida obra para aquellos que se encuentren visitando la ciudad de Lima.

sábado, 16 de agosto de 2008

Crítica: The Pillowman (El Hombre Almohada)

Otro gran éxito de Broadway que prestigia la calle Corrientes. The Pillowman es una obra dramática de suspenso y con toques de humor negro.
Un propuesta muy interesante y muy distinta al común de las obras. Una puesta en escena impecable, donde las actuaciones son excelentes y la iluminación y el sonido crean el clima perfecto para internarse en un mundo de perversiones y crueldad.
Su autor, Martin McDonagh, fue catalogado como el precursor de una nueva especie de teatro "teatro de la crueldad", muy criticado y censurado en varios paises. Su obra mas famosa es The Pillowman, ganadora de premios en Broadway y Londres, y que hoy tenemos la oportunidad de verla en la cartelera porteña.
Los protagonistas son Pablo Echarri, Carlos Belloso, Carlos Santamaria y Vando Villamil.
La cita es en el Teatro Lola Membrives.
Calificación: Excelente

lunes, 11 de agosto de 2008

Crítica: Caviar Follies

Una nueva propuesta del grupo CAVIAR que esta vez presentan varios de los cuadros musicales de sus shows anteriores.
Como siempre el espectáculo presenta un gran despliegue visual, muy buena música y mucho talento por parte de sus protagonistas.
Muy recomendable para quienes no hayan visto Konga, Casa de Citas, o alguno de sus espectáculos anteriores, ya que de lo contrario el music hall resulta un poco reiterativo.
Para disfrutar tomando un rico trago en el Maipo Club.

domingo, 27 de julio de 2008

Crítica: "ELLA" desde esta noche cambiará tu vida

ELLA es un tributo a Raffaella Carrá. Un divertido musical con 15 artistas en escena que hacen pasar un muy buen momento.
La obra transcurre durante una presentación de Raffaella a la cual "ella" no asiste, entonces las dos bailarinas principales y el asistente de producción se debaten quién de los tres la reemplazará.
Muy buenas apuestas de producción en la forma de homenajear cada canción, con buenas puestas en escena y excelente grupo de bailarines y cantantes.
Recomendable para pasar un momento divertido y escuchando canciones de "ella".
Ultimas semanas en el teatro El Nacional.

lunes, 19 de mayo de 2008

Crítica: Los Padres Terribles

Los Padres Terribles podría definirse como un drama desopilante. La historia se basa en una familia absolutamente disfuncional en donde la madre ha sobreprotegido a su único hijo con quien mantiene una relación casi incestuosa.

Al dejar de lado su vida matrimonial, por dedicarse exclusivamente a su hijo, su marido ha buscado en una amante satisfacer sus deseos y sentirse querido. El padre sin embargo consiente de alguna manera la relacion entre su esposa y su hijo. Sumado a esta problématica familiar, se encuentra la hermana de la señora de la casa, quien vive con ellos y quien ha resignado su amor por su cuñado.

El conflicto se desata cuando el joven hijo de 20 años, les confiesa que se ha enamorado y quiere que conozcan a su novia. La trama lleva a conocer que la novia del joven, no es otra que la amante de su padre.

Una serie de desopilantes situaciones y actuaciones hacen que esta obra sea espectacular y muy digna de ser vista. Esta obra es bien merecedora de ser la obra mas premiada del año 2007.

Cabe destacar la excelente actuación de todo el elenco y, sobre todo, la de Mirta Busnelli (la madre) quien no deja de sorprender ni un solo minuto de cada uno de los que está en escena.

Fue una obra excelente y ojalá se sigan produciendo obras de esta misma calidad. Estuvo durante el 2007 y hasta Mayo del 2008 en el teatro El Cubo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Crítica: Tres versiones de la vida

Esta obra de Yasmina Reza (misma autora de ART) vuelve a tratar el tema de las relaciones humanas pero esta vez enfocada sobre la pareja.

Se tocan temas muy atractivos como la ambición, la frustración, la postura ante la adversidad, el poder, la humillación, la traición, las apariencias y el respeto. De todos modos, yo creo que esta obra, como otras de Reza, es de aquellas que sería bueno verla nuevamente, luego de un tiempo, y estoy convencido que se podrían seguir descubriendo temas nuevos que seguramente, en una primera apreciación, escapan a los sentidos del espectador.

Tres versiones de la vida tiene la particularidad de ser la única obra en la que, su francesa autora, ha participado como una de las protagonistas. En nuestro país, y en esta gira, los protagonistas son: Andrea Bonelli, Nacho Gadano, Deborah Warren y Luis Luque.

Tuve la grata oportunidad de ver este espectáculo en el Teatro Del Huerto de la ciudad de Salta. Una linda sala que tiene una capacidad para 800 espectadores y que se encontraba ocupada en un 80% aprox.

Es una gran satisfacción ver que la gente del interior de Argentina responde tan bien a los espectáculos que andan de gira, y creo que debe ser un estímulo para que los productores lleven el buen teatro a las provincias y que éstos no sean exclusivos de la cartelera porteña.
La obra sigue de gira asi que mi consejo es: a estar antentos pueblos y ciudades que un buen espectáculo puede andar cerca de uds.

Crítica: No seré feliz pero tengo marido

Este unipersonal, protagonizado por Linda Peretz, se basa en las fórmulas que la autora considera importantes para mantener una vida conyugal sólida y duradera. La protagonista de la obra lleva 27 años de matrimonio y va contando sus anecdotas y experiencias con toques de humor y de nostalgia.

Pude ver esta obra en el Teatro Alberdi de la ciudad de Tucumán. Mi prinicipal atracción por esta obra la constituía la cantidad de años que lleva en cartel (8 años) y los 500.000 espectadores que ya la vieron en diferentes paises (Argentina, Paraguay, México y España).

Mi cuestionamiento era ¿es pura publicidad o es realmente un éxito?

Luego de ver la función, un dia jueves, pude constatar que realmente es un éxito. La sala, de este hermoso teatro, tiene una capacidad de 750 butacas y estaba completa, tanto la primera como la segunda función.

La obra es divertida y la recomiendo para pasar un buen momento si no se va con mucha expectativa.

Actualmente el espectáculo está de gira por las provincias del interior de nuestro pais y a partir de junio regresa a una de las salas del Multiteatro de la Capital Federal.

sábado, 12 de abril de 2008

Crítica: The Phantom of the Opera

El miercoles 9/04/08 tuve la oportunidad de ver El Fantasma de la Opera en el teatro Majestic de Broadway en Nueva York.

La historia de El Fantasma, Christine y Raoul es una impresionante historia, en donde la compasión y el amor hacen que el espectador se conmueva en cada minuto de la obra.

Puedo decir que la obra tiene una impecable puesta en escena, los cambios de escenografía y los vestuarios son inmejorables.

El público en Broadway tiene esa particularidad, que hace aun mas atractivo el show, de involucrarse en los argumentos, gritando, silbando o aplaudiendo según van sucediendo los hechos.

La función a la que fui yo fue a las 2PM. En Broadway cuando una obra tiene dos funciones en el dia, generalmente la primera es a las 2PM y la segunda a las 8PM.
Para quien tenga la oportunidad de visitar Nueva York no debería de perderse este clásico de Andrew Lloyd Weber basado en la novela original de Gastón Leroux "Le Fantome de L´Opera".

viernes, 11 de abril de 2008

Crítica: RENT

La cartelera de Buenos Aires tiene el privilegio de contar nuevamente con un musical de Broadway. En este caso ha desembarcado RENT - la vida es hoy.

Un grupo de excelentes actores, cantantes y bailarines nos cuentan en Rent la problemática de un grupo de jovenes neoyorquinos en los años 90. Temas como el sexo, la soledad, las drogas, el sida, la amistad y el amor son los ejes en este musical.

Cabe destacar la excelente performace de Florencia Otero, Laura Conforte y Angel Hernandez que muy merecidamente se llevan los aplausos mas fuertes de la sala.


La obra tiene una duración de 2 horas y 40 minutos y la musica es interpretada por una banda en vivo.

El público esta respondiendo muy bien a esta nueva alternativa teatral, con una sala casi completa, en la semana del 31/03/08 al 06/04/08 logró ubicarse como la tercera obra mas vista en Buenos Aires.
RENT es una excelente propuesta para ir a ver un musical con una temática dramática en el Centro Cultural Konex.

domingo, 23 de marzo de 2008

Crítica: Los monstruos sagrados

Esta comedia dramática cuenta la historia del matrimonio de Esther y Florent, dos grandes figuras del teatro francés, y su relación a partir de que Liane, una espectadora de la obra que acaba de finalizar, entra al camarín de Esther para expresarle su admiración y revelarle un secreto que afectará la vida del matrimonio.

La comedia tiene un buen texto en donde tienen un rol importante el ego, la ambición, la mentira, los secretos, la infidelidad y el amor.

Si bien la obra es buena y es recomendable para ir a verla, un motivo prima sobre ellos y es valedero para pagar la entrada, este motivo se llama Claudia Lapacó.

Una actriz que, a pesar de su trayectoria, se supera obra tras obra que protagoniza y que se roba, merecidamente, la ovación del aplauso final de un teatro casi lleno en su totalidad.

La obra está hasta fines de marzo de 2008 en el teatro Broadway - TSU de la calle Corrientes.

sábado, 22 de marzo de 2008

Los números 1 del verano 2008

Sin duda el espectáculo número 1 de la temporada de verano 2008 fue la obra producida por Nito Artaza: Cristina en el país de las maravillas.

Los elegidos por el público en cada plaza teatral fueron:

Mar del Plata: Cristina en el país de las maravillas

Villa Carlos Paz: Planeta Show

Capital Federal: Cabaret

domingo, 16 de marzo de 2008

Crítica: El Tenor

El Tenor es un tipico vaudeville y comedia de enredos. Como lo comenté en otra entrada, esta obra la pude ver hacer un par de años atrás en el ex teatro Blanca Podestá.

La situación transcurre en un lujoso cuarto de hotel cuando el tenor que debe cantar para celebrar el aniversario de la Opera de Cleveland se encuentra aparentemente muerto y debe ser reemplazado en secreto. A partir de alli una serie de divertidas situaciones y confusiones hacen pasar al espectador un momento agradable.

En esta oportunidad se encuentra protagonizada por Fabián Gianola, Rodolfo Ranni, Germán Krauss y elenco.

Una divertida reposición para ir a ver en el teatro Metropolitan 1 de la calle Corrientes.

martes, 11 de marzo de 2008

Balance temporada Villa Carlos Paz 2008

Finalizada la temporada de verano 2008 en Villa Carlos Paz, se conocieron las cifras finales en lo que respecta a cantidad de espectadores que asistieron a cada sala. Algunos productores estarán contentos y otros prefiriendo olvidar el mal trago. A continuación va el ranking (obra y cantidad de espectadores finales): 1. Planeta Show (64.000) 2. El champan las pone mimosas (54.500) 3. El flaco Pailos (40.000) 4. Pa´ que tengan (30.000) 5. Money Money (18.000) 6. Filomena Marturano (14.000) 7. El show de las divorciadas (13.000) 8. Mas locas que una vaca (12.000) 9. Lengua Filosa (5.000) (funciones solo los lunes) 10.Cuidado que estan los chicos (3.000)

domingo, 9 de marzo de 2008

Crítica: La Felicidad

Acabo de ver La Felicidad. Es la segunda obra que veo de Javier Daulte y debo admitir que me da mucha satisfacción ver un teatro diferente y original en la cartelera porteña.

La primera obra que vi de este autor y director, fue ¿Estas ahí?, una comedia dramática impecable y muy original.

La Felicidad cuenta los sacrificios, delirios y crueldades que llega a hacer el ser humano con tal de alcanzar la tan ansiada felicidad.

Una obra muy dificil de criticar pero muy facil para recomendar. Los actores elegidos para protagonizar esta obra están a la justa medida de los personajes. Felicitaciones a cada uno de ellos y al director por la elección de los mismos: Gloria Carrá, Marita Ballesteros, Carlos Portaluppi, Luciano Caceres y Marcos Montes.

Son las ultimas semanas en cartel. Apurarse para verla antes de que termine marzo en el teatro Regina.

jueves, 21 de febrero de 2008

Caliente

Finalmente sucedió lo que todos suponian que iba a suceder. El sabado 16 febrero fue la última función de la revista "Caliente". Su productor, Gerardo Sofovich, decidió poner punto final a esta obra luego de que el domingo tuvieran que suspender la función por falta de público.

Algunos argumentan que la obra fracasó por la falta de promoción y otros dicen que no había en la compañía ninguna figura convocante. Recordemos que la obra estaba protagonizada por Natacha Jaitt y la acompañaban Eduardo Calvo (el heavy re jodido), Gabriela Figueroa (bailarina de caño) y el ballet de Gustavo Moro.

La obra duró unas pocas semanas en cartel y tuvo un final abrupto sin que los actores pudieran despedirse del público. El teatro Lorange ahora espera alguna obra convocante para volver a llevar su platea.

En estos momentos la calle Corrientes se ha quedado sin ningún espectáculo revisteril. Habrá que esperar unos meses para que desembarquen las revistas que actualmente se encuentran en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, y por que no, alguna nueva producción.

jueves, 14 de febrero de 2008

Crítica: Incomparable...el humor continúa

Pude ver esta obra el sabado 9 de febrero de este año en Mar del Plata. Me dio mucho gusto encontrar un gran despliegue de producción que no había encontrado otros años en las obras de Cherutti.

El show cuenta con todo lo que tiene que tener una revista: cómicos, cuadros musicales, bailarinas y bailarines, sketchs, y un gran final.

Estan todos los actores muy bien en sus roles, la voz de Miguel Angel Cherutti es para aplaudir y la gran revelación del show es, sin ninguna duda, Diego Reinhold. Imperdible el cuadro en donde interactúa con él mismo en una pantalla de video y guiando el show desde el comienzo hasta el final.

Una muy buena opción para divertirse y salir contento del teatro.

Durante todo el verano en el teatro Neptuno de Mar del Plata y en el invierno en Buenos Aires.

Crítica: ART

Fui a ver esta obra el domingo 10 de febrero 08 en Mar del Plata. ART plantea la relación entre tres amigos y la obra transcurre entorno a un cuadro blanco con lineas blancas que uno de ellos ha comprado a un precio muy alto.

El cuadro es en realidad una excusa que usa la autora, Yasmina Reza, para mostrarnos las actitudes de la personas, las relaciones humanas y el trasfondo y los sentimientos de una amistad.

En algún momento la autora se pregunta "¿Por qué es motivo de tensión cuando alguien que queremos como amigo está en desacuerdo con nosotros?...¿Por qué no se le permite esta actitud?..."

Esta obra es de esas que te dejan pensando una vez que finalizan, y ademas tiene el aditivo de ser interpretada por un excelente actor como lo es Ricardo Darín y muy bien acompañado por José Luis Mazza y Germán Palacios.

Debido a la respuesta del público estan pensando en reponer esta obra en Buenos Aires, pero por las dudas tratar de verla en el teatro América de Mar del Plata.

Consejo: Imperdible

sábado, 2 de febrero de 2008

Crítica: Pingo Argentino

"Pingo Argentino" es el nuevo espectáculo del talentoso Enrique Pinti que hizo durante el 2007 y se repuso para el verano 2008 dandole prestigio a la Calle Corrientes.

Pude disfrutar del show durante la temporada anterior y no defrauda. Pinti no deja de sorprender con sus análisis sobre la realidad política, social y económica de nuestro país y del mundo.

Cuando termina la obra, uno se queda reflexionando y a su vez está satisfecho por haber visto un show muy bien montado.

Consejo: apurarse para verlo porque es solo por el verano en el teatro Maipo.

Crítica: Konga

Se repuso este music hall de lujo. Tuve la oportunidad de ver este show durante el 2007 y es una muy buena propuesta para quienes no lo hayan visto aprovechar el verano 2008 para hacerlo.

Para aquellos que no hayan conocido al grupo Caviar es una buena oportunidad para disfrutar de un show con un humor muy especial y de buen gusto.

Konga se podría definir con tres adjetivos: humor, lujo y glamour.

Para disfrutar durante el verano del 2008 en el Maipo Club.

Crítica: No Somos Santas

Fui ver esta "comedia musical" el jueves pasado. Es una comedia divertida que se destaca por el elenco compuesto por chicas lindas y de atractivas figuras.

Como de acostumbre, las producciones de Gerardo Sofovich se caracterizan por una buena puesta en escena entre el vestuario y la escenografía.
En cuanto a lo "musical", los seis temas interpretados suenan bien gracias a los arreglos musicales. La musica no es en vivo y las canciones son grabadas. Cabe destacar la muy buena voz y el logrado cuadro musical de Fernanda Neil.

En cuanto a la cantidad de público había muy poca gente en la sala. Probablemente yo creo que debe ser por un tema de costo de la entrada ($75) mas que por poca difusión del espectáculo.

Si bien el protagónico es de Nazarena Velez, hay que destacar la buena actuación de Eliana Guercio que se podría perfilar como una buena comediante.
Otro buen punto es el teatro que está muy bien remodelado y es una alegria que se haya recuperado esta sala teatral.

Recomendado para ir con grupo de amigos o con la pareja (si no son celosas). Teatro Tabarís de la calle Corrientes.

jueves, 10 de enero de 2008

Ranking Obras - 31/12/07 al 06/01/08

Las obras con mayor recaudación en la semana del 31/12/07 al 06/01/08 fueron las siguientes: Capital Federal 1. Una familia poco normal (Multiteatro) 2. Codicia (Liceo) 3. No somos santas (Tabaris) 4. Pingo Argentino (Maipo) 5. En la cama (Multiteatro) Mar del Plata 1. Cristina en el pais de las maravillas (Mar del Plata) 2. Incomparable (Neptuno) 3. Art (América) 4. La Jaula de las locas (Atlas) 5. Tres versiones de la vida (Corrientes) Villa Carlos Paz 1. El champán las pone mimosas 2. Planeta show 3. Garay esquina Cabral 4. El show de las divorciadas 5. Money Money Fuente de los datos: AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales)

jueves, 3 de enero de 2008

Crítica: El Tenor

"El Tenor" es una comedia de enredos muy divertida. Esta reposición de la obra está protagonizada por Fabián Gianola y Rodolfo Ranni.

Este vaudeville lo pude disfrutar hace varios años en el teatro Blanca Podestá (actual Multiteatro) teniendo como protagonista a Ricardo Darín. Sobran las palabras para decir que la obra fue muy entretenida y divertida.

Muy recomendable para ver una buena comedia en familia.
Durante todo el verano 2008 en el Teatro Metropolitan de la Capital Federal.

Crítica: El Show de las Divorciadas

"El Show de las Divorciadas" lo vi en en otra temporada con otro elenco, excepto Julia Zenko, en el Paseo La Plaza y me pareció una divertida comedia en donde cada una de las protagonistas cuenta y canta sus desamores.

Es un show divertido y las actrices hacen pasar un buen momento al público.

Durante el verano 2008 en el Teatro Candilejas 2 de Villa Carlos Paz.