Con casi la mayoría de las obras ya terminadas se puede hacer un balance de la temporada teatral 2009.
Hubo grandes éxitos, algunas obras que anduvieron bien y otras muy flojas.
Entre los grandes éxitos hay que mencionar a la comedia de Antonio Gasalla ¡Más respeto que soy tu madre!; El Fantasma de la Opera (que fue lider en recaudación todo el año); Piaf; Agosto; Les Luthiers; Casi Angeles y El año que viene a la misma hora.
Entre las obras que anduvieron bien, con buena afluencia de público, estuvieron Gorda (segundo año consecutivo en cartel) al igual que Baraka; Otelo; Rey Lear (quizás con menos público que lo esperado por la calidad de los actores); La forma de las cosas; Contrapunto (que la remó casi todo el año y va a seguir durante el verano) y Souvenir.
Mucha expectativa hubo con El Joven Frankenstein pero el público no la eligió y terminó con promoción 2x1. En este caso fue una superproducción con excelentes actuaciones, pero creo que el precio de las entradas fue demasiado alto.
Obras que no anduvieron nada bien fueron Pura Ficción (que finalmente terminó su temporada antes de lo previsto por falta de público); El regreso del Tigre; Frankie & Johnny; 30 Días (la nueva propuesta de Pepito Cibrián que duró unas pocas semanas en cartel) y Caperucita (que terminó sus funciones antes de lo previsto).
Una temporada complicada fue para el rubro revistas y music hall. Este año el público no los eligió. Deslumbrante (Miguel Angel Cherutti) tuvo que levantar funciones mucho antes de lo previsto y con problemas de elenco al igual que La Fiesta está en el Tabarís (Florencia de la V) y La Rotativa del Maipo (Jorge Lanata y Ximena Capristo); Arrancame la risa un show que Vale (Nito Artaza) también teminó antes; y Vedettisima (Carmen Barbieri) que terminó con sus funciones como estaba estipulado, se consagró como el éxito de la temporada pero ocupando un promedio de 200 butacas por función (menos de la mitad de la capacidad de la sala).
La obra de Moria Casán, Una visita inoportuna, pasó inadvertida en la cartelera porteña pero terminó con su temporada.
Algunas de estas obras fueron muy buenas y merecían un final mejor, pero lo cierto es que la calidad de los espectáculos ha sido muy buena y fue una temporada llena de grandes actores, buenos textos y producciones. Ojalá que se repita en el 2010.
2 comentarios:
"HOLA, CÓMO ETÁS??
ME ENCANTÓ LEER TU BALANCE 2009.
YO SOY DE ROSARIO, Y NO TUVE LA SUERTE DE VER LA MAYORÍA DE LAS OBRAS...
ME GUSTARÍA PODER HACERLO YA QUE AMO EL TEATRO. LO QUE SÍ HAGO ES VER LAS OBRAS SI TENGO LA SUERTE DE QUE HAGAN GIRAS Y VENGAN AL INTERIOR...
ESTO ES TODO. TE MANDO UN BESO." FLOR R.
Hola Flor, gracias x tus comentarios. Por suerte casi siempre por Rosario pasan las giras y muy buenas obras. Un Beso y Feliz Navidad. Juan
Publicar un comentario