Fuimos a ver "El Fixer" una nueva obra de Mario Diament que trata sobre la Argentina de hoy, sobre la Argentina de siempre y esos personajes únicos que revelan lo increíble. Los protagonistas son Edgardo Moreira y Enrique Dumont, y la dirección es de Daniel Marcove.
La historia nos presenta a dos argentinos que se encuentran por casualidad en un café de South Beach, en Miami, en tiempos de la pandemia. Uno es un periodista, de paso por la ciudad. El otro es un expatriado, un personaje misterioso, que dice haber estado vinculado a los servicios de inteligencia. A lo largo de una conversación que comienza de manera trivial, el relato aborda algunos de los episodios más turbulentos de la historia argentina reciente. El hombre, que se define como un “fixer” (un solucionador de problemas políticamente sensibles), parece conocer detalles críticos y haber participado de algunos de ellos. Bajo el sutil interrogatorio del periodista, la historia que emerge constituye una punzante radiografía de la Argentina actual.
Con muy buenas, y creíbles interpretaciones, Edgardo Moreira y Enrique Dumont hacen que el público vaya sintiendo curiosidad por la historia, se involucre y quiera saber más sobre ese diálogo que van teniendo los protagonistas.
La dirección de Daniel Marcove tiene un condimento extra porque, además de hacer un muy buen trabajo de dirección, como la obra transcurre en la pandemia actual, supo cuidar a los artistas cuando tienen que interactuar físicamente cerca.
No es tan común encontrar obras con el tenor político argentino que el autor le dio a "El Fixer", en la cual se mencionan nombres de políticos, y casos tan sensibles como la AMIA o la muerte del fiscal Nisman, y en donde se cuestiona abiertamente el rol de la política, los trabajos de inteligencia, de espionaje, hasta incluso es muy crítico con el rol del periodismo, al cual se lo menciona como muchas veces cómplice voluntario, y otras involuntario, del oscuro accionar del aparato político.
El Fixer es una obra que no va a pasar desapercibida para ningún espectador argentino que elija ir a verla. El argumento los va a remontar a momentos oscuros de nuestro país, se cuestionarán ciertos planteos que hace la obra, y probablemente les haga revolver un poco el estómago si sienten amor por la Argentina.
Sin dudas ir a ver El Fixer es meterse en esa argentinidad que uno no quisiera que existiese, pero que todos sabemos lo vigente que está, y es super valorable que el teatro se involucre crudamente como lo hizo el autor Mario Diament con esta obra.
El Fixer se presenta los sábados a las 20.30 hs en el Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA).
EL FIXER
de Mario Diament
Funciones: Sábados 20.30hs
Teatro El Tinglado
(Mario Bravo 948, CABA)
Entradas en el teatro y por Alternativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario