Esta versión de La Cantante Calva transcurre en el año 2020, en un mundo atravesado por una pandemia, que se empeña en convencernos que estamos hiperconectados y en donde cada día se mira cada vez más el celular y menos a los ojos. Donde se escucha sin escuchar, como autómatas, mientras el dedo recorre las últimas actualizaciones de las redes sociales. Vivimos con miles de amigos y seguidores, que parecieran acumularse como trofeos de utilería. La gente se siente sola y vacía a pesar de sus muchos amigos virtuales, a muchos de los cuales ni siquiera conocen o saludarían en la calle si los cruzaran.
¿En qué nos estamos convirtiendo? El riesgo, el sinsentido, es desconectarnos de nuestro ser verdadero y de los demás. En todos los tiempos, en el de Ionesco, en el actual, en todos los tiempos. Vemos en los matrimonios Smith y Martin algo profundamente humano y desolador: la incapacidad de escuchar al otro, el ruido, la repetición, la incoherencia. Día tras día, la misma rutina los arrastra como autómatas a un círculo infinito que no parece detenerse. La vida pareciera pasar inadvertida para estos personajes que ya olvidaron donde viven y quiénes son y sin embargo en su ignorancia continúan sosteniendo conversaciones vacías de contenido y de sentido. El teatro del absurdo en todo su esplendor. La vida misma.
Actúan: Lucas Álvarez, Diego Antozzi, Paula Berré, Richard Courbrant, Julia Labadié, Teresa Suarez.
Sobre el autor
Eugène Ionesco (1909-1994) fue uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz y agudo, que consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo. De ese modo abrió nuevos caminos al teatro en una sociedad fragmentada y progresivamente dividida en compartimentos estancos, caminos que han sido seguidos por otros autores. Sus aportaciones a lo largo de medio siglo son transcendentales, aunque aún no sean apreciadas en su justa medida.
La obra teatral de Ionesco es muy amplia, y entre sus principales piezas se cuentan La cantante calva (1950), una sátira fundada en la vida cotidiana; La lección (1950), acerca de un profesor que asesina a sus alumnos; Las sillas (1952), donde los personajes hablan con seres que no existen; Amadeo o cómo salir del paso (1953), una parábola contra el matrimonio, y El nuevo inquilino (1956). El rinoceronte (1959) es seguramente su obra más conocida; en ella, ante la resistencia y el asombro del protagonista, los habitantes de una villa se convierten en rinocerontes.
LA CANTANTE CALVA
Funciones: Sábados 21hs
Teatro Bar de Fondo Cultural
(Julián Álvarez 1200, CABA)
Entradas en el teatro y en Alternativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario