Qué placer ver este clásico de Eugene O’Neill, quien es considerado el padre del drama moderno, en el Teatro San Martín, y con el protagónico de Selva Alemán y Arturo Puig.
Largo viaje de un día hacia la noche es una obra fundamental de Eugene O’Neill. La trama gira en torno a los conflictos de una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios. La obra transcurre en la casa de verano de esta familia, desde la mañana hasta la noche del mismo día, lapso en el que van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y demostraciones de afecto, a pesar de todo.
El elenco está integrado por Diego Gentile, Lautaro Delgado Tymruk y Julia Gárriz, todos ellos con interpretaciones fabulosas que hacen cuestionar, y a la vez entender, las actitudes de sus personajes. Los dos grandes protagonistas de esta historia son Selva Alemán y Arturo Puig. Arturo Puig vuelve a demostrar el gran actor que es, y destacamos su physique du role para este personaje que es perfecto. Pero quien se lleva todas las miradas es la gran Selva Alemán, sólo ir a verla a ella justifica el pago de la entrada. Su presencia en el escenario, su tono de voz, sus miradas, sus silencios y su interpretación, que es sublime, hacen que este clásico del teatro se potencie y cada espectador se conmueva con su personaje.
El gran logro que se ve en escena está respaldado por el trabajo de dirección de Luciano Suardi, quien supo manejar el timing indicado para contar esta historia que es intensa, y que tiene un texto que va y viene entre los reproches, el perdón y el cariño.
La escenografía diseñada por Graciela Galán es imponente y domina el gran escenario de la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Felicitaciones por este trabajo.
Largo viaje de un día hacia la noche es un clásico del teatro mundial y todo aquel que disfrute del buen teatro debería elegir ir a verlo. Las entradas se consiguen en la web del Teatro San Martín. Las funciones son de miércoles a domingos.
En líneas generales me gustó la obra. Quien más se destaca para mí es este muchacho Lautaro Delgado Tymruk, que la tiene muy clara evidentemente. Como crítica negativa me parece que la mucama actúa con tono de comedia de revista o algo así. No soy especialista pero para mí esa chica desentona mucho con el resto de los actores y como que rompe el clima que los otros van gestando. Me gustó Selva Alemán y Puig también. El otro muchacho cumple dentro de todo. Saludos.
ResponderEliminarA mi sin embargo me pareció que el personaje de la mucama le da frescura al tono sombrío de esa paleta de texturas, luces y sombras. Selva Alemán la rompe y el resto del elenco, muy sólido. Tuve la suerte de ver, hace 47 años, en el teatro Chacabuco, la versión de Jorge Petraglia con Inda Ledesma, Carlos Muñoz, Oscar Martinez y Luis Medina Castro.
ResponderEliminarY cómo fue esa versión. Gracias.
EliminarNo me gustó para nada. La escenografía es dudosa para ser una ambientación de 1912. Los hijos se suponen que tienen 20 y pico y 32 estando representado por señores mayores de 40. Sobreactuación. Parecía una obra de colegio.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, no me gusto la obra, personajes sobreactuados, falto ritmo, por momentos muy lenta, falto más emoción sobre todo en el papel de Selva Alemán, no me transmitía emoción, no se entendía si estaba angustiada, contenta o triste, el único que me gustó cómo actuó fue la solidez actoral de Arturo Puig. Esperaba emocionarme y no sucedió.
EliminarFalta de estudio del texto. Vacilando en muchas ocasiones. Muy buena escenografía. Serios defectos de dirección
ResponderEliminarPara pasar por la experiencia de ver este autor .funciona . La actuaciones playitas todas . No se logran los.climas muchas veces
ResponderEliminartantas contradicciones en la opinion me genera dudas de ir a verla
ResponderEliminarFeliz de haber visto esta versión fiel al realismo social que muestra O'Neill. Actuaciones muy destacadas y en cuerdas diferentes las de cada uno, pero que se complementan armoniosamente, enriqueciendo la puesta. El logro mayor es que uno, como publico puede llegar a sentir como cada actor y compadecerse de cada uno llegando a experimentar el mismo sentimiento que invade la obra. A mi criterio, una puesta sin fisuras.
ResponderEliminarrecien salgo del teatro ... y la verdad q no me terminó de convencer del todo
ResponderEliminarcomparto criticas anteriores :
ni puig ni selva aleman (80 años ambos) son aqui lo q supieron ser
ella ya sin fuerza actoral dramática
t puig algo mas pero no me impactó
si me gustó la escenografía
Realmente la obra es un clásico excelente. Muy buena la escenografía, luces. La actuación de quienes lo hacen como los hijos y la empleada muy buena. A la Sra Selva Aleman por momento no se le entiende lo que dice, sobre todo cuando habla de espaldas al público por cuestiones de la actuación. Deslucidos tanta la Sra Selva Aleman como el Sr Arturo Puig.
EliminarMe encantaron las actuaciones de todos .Selva Alemán y Arturo Puig una pareja fantástica en sus roles. Los dos excelentes así también los actores jóvenes que acompañan muy bien.
ResponderEliminarPuig muy bien, selva Alemán por momentos no se escucha su voz y los que me parecieron malos son los hijos, sobreactuados, sin matices, no me gustó.
ResponderEliminarSoy Gaby, 58 años, Profe de lengua y literatura.
ResponderEliminarLa interpretación de A.Puig me pareció muy muy buena, considerando que se adecua su presencia física a lo establecido en el texto. Luego Selva Alemán tiene una mezcla de sensibilidad cruel que no me forjó la idea de una adicta sino de una esquizofrénica.
Los hijos...uno borracho con una interpretacion de colegio.. el otro tuberculoso supera la media.
La mucama una estudiantina. Sin embargo logran clímax supongo que GRACIAS al Director y a la iluminación. GRACIAS
A mí, me encantó. Los que opinan ...quienes son???!!!! Me emocionó la idea de lo q es un hogar....sentirlo como tal. Felicito a Selva y a Arturo 👋👋👋👋👋👋
ResponderEliminarMuy bien actuada. En algún pasaje se me hizo un poco pesada. Un poco repetitiva en los diálogos.
ResponderEliminarBien actuada. Algún pasaje un poco aburrido. Los diálogos son un poco repetitivos.
ResponderEliminarUn clásico. Muy buena la escenografía e iluminación. Actuación muy fresca i espontánea de la actriz que se desempeña como macana. El actor que protagoniza al hijo mayor bien logrado y el personaje del hermano menor también tiene se valor. A la Sra Selva Aleman en reiterados momentos no se escucha lo que dice. Su actuación y la del Sr Arturo Puig no confidencial con la trayectoria, en esta oportunidad.
ResponderEliminarMe gustó mucho. Es tan dramática que la mucama le da un toque de alegría. Son hombres de 40 años los hijos, bien ambientada. Puig fabuloso y Selva Alemán muy bien en su papel. Excelente.
ResponderEliminar