¿Cómo empezar esta crítica tratando de ser objetivos y sin que la pasión nos domine? La respuesta es que se hace muy difícil y lo decimos de una: Las olvidadas de Jack es una propuesta fabulosa, original, atrapante y una perlita en el off porteño.
La obra nos presenta a las cinco víctimas del destripador más famoso de todos los tiempos. Ellas se dan cita en este espectáculo musical y nos cuentan sus historias, quienes eran, y casi que imploran ser reconocidas y recordadas. El famoso es "él", el asesino, pero de "ellas" muy poco se sabe o se sabía (al menos hasta ahora).
El formato que tiene este musical es genial, a modo de recital, cada una de las víctimas de Jack presenta su historia, interactúan entre ellas, se apoyan, se cuestionan, y buscan de alguna manera la empatía de la platea y de la Historia.
El elenco es maravilloso. Todas ellas se destacan y despliegan tanto talento que se merecen la ovación que inunda el teatro en el saludo final. Ellas son: Iride Mockert, Belén Pasqualini, Alejandra Perlusky, Laura Silva y Silvana Tomé. Tener a estas actrices tan cerca, que muchas veces las vemos de lejos en propuestas comerciales, y en un espectáculo casi intimista, es un lujo para el espectador y una oportunidad que no hay que dejar pasar.
El libro y la letra de las canciones son perfectas y es todo lo que se espera de una historia bien contada. Los responsables son Rodrigo Loria, Corina Fiorillo, Felicitas Oliden, Juan Pablo Schapira y Sebastián Suñé. El grandioso combo se completa con la música de Juan Pablo Schapira, las coreos de Diego Bros, y la dirección general de Corina Fiorillo.
Destacamos también el diseño de iluminación y de sonido porque sin la precisión que tienen en esta obra no se lograría el mismo efecto. La puesta en escena es hiper minimalista, sólo un telón de fondo, humo que simula ser la niebla londinense y algunas proyecciones laterales que hacen que el público esté realmente comprometido con la historia.
Más allá de lo atractivo del texto en sí, el argumento nos deja un mensaje importante y muy vigente, que invitamos a que lo descubran Uds. mismos.
Intentamos no excedernos con adjetivos calificativos positivos en nuestra mirada, sabemos que no lo logramos, pero pasa que cuando uno se cruza con obras tan perfectas, que son la definición de lo que se llama "buen teatro", es mejor no ser objetivos, escribir con los sentimientos e intentar transmitir lo que vivimos en el teatro durante la función.
Las presentaciones de Las olvidadas de Jack son los Martes a las 21h en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA). Imperdible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario