Cyrano está llegando a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, CABA). Se estrena la esperada versión del clásico de Edmond Rostand protagonizado por Gabriel Goity.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad informan que el miércoles 15 de noviembre a las 20 hs subirá a escena Cyrano, versión del clásico de Edmond Rostand con traducción, adaptación y dirección de Willy Landin y protagonizado por Gabriel Goity. El elenco lo completan María Abadi, Mariano Mazzei, Mario Alarcón, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry de Clay, Fernando Lúpiz, Pacha Rosso, Dolores Ocampo, María Morteo, Hernán “Curly” Jiménez, Pedro Ferraro, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’Aspi, Pablo Palavecino, Agustín Suárez, Horacio Vay, Tito Arrieta, Lucía Raz, Jess Rolle y Paloma Zaremba.
Las funciones tendrán lugar de miércoles a sábados a las 20 hs. Domingos a las 18 hs.
Valor de las localidades: platea $ 3.500 pullman $ 2.500 miércoles $ 2.000
LA OBRA
Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, aunque con un gran defecto: una nariz tan enorme que roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero debido a su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Ella a su vez está enamorada de Cristian, un soldado guapo, aunque poco locuaz, quien pide ayuda a Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxane cae perdidamente enamorada de él. Una historia clásica que busca reflejar al amor que desafía las apariencias.
Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, un muy peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, Edmond Rostand escribió este drama de capa y espada pleno de romanticismo que, desde su estreno en París en 1897, ha obtenido un éxito que no ha cesado de aumentar hasta convertirse en una de las obras de teatro más populares de todos los tiempos.
Edmond Rostand creó un personaje inolvidable, lleno de contrastes, hábil con la espada y con la palabra, capaz del sacrificio más grande, que terminó convertido en un verdadero héroe del teatro francés.
Gabriel Puma Goity al enfrentarse al papel de “Cyrano de Bergerac”, la cual es una obra de palabras mayores porque no se trata de una comedia pura y dura, esta adentrándose a un mítico personaje demostrando una enorme solvencia como ductilidad tanto en el registro cómico como en el dramático. Su caracterización es creíble y convincente hasta que uno logra conmoverse, en particular, en la escena del balcón cuando declama y abre su corazón a su amor, Roxanne (María Abadi) entremezclando la fuerza narrativa del texto con la impronta genial del actor que nos lo muestra fanfarrón, poeta y fiel enamorado.
ResponderEliminarEl resto del reparto es un excelente grupo de actores y actrices que nos sorprende mostrando su frescura y su naturalidad aun cuando la comedia gira hacia el drama. Menciones especiales a una María Abadi quien va cambiando el registro según lo va requiriendo el devenir de esta comedia de manera natural hacia el drama final. A Mariano Mazzei en su personaje construido como un Christian bello, frágil y sensible quién crece en sentimientos desencontrados y finalmente decide batirse con su propio destino, el cual lo mata espiritual y físicamente. Finalmente, a una Dolores Ocampo siendo la acompañante de Roxanne quien derrocha su natural simpatía como complicidad a un personaje que exige ser leal y astuto frente a las vicisitudes de su ama. Impresionantes interpretaciones.
El vestuario es impecable, colorido como así también el maquillaje y los peinados, todo lo cual les aporta mucha presencia a los actores y a las actrices. En el mismo se nota investigación y un correcto equilibrio entre la verosimilitud histórica y la creatividad en utilizar ciertos géneros como detalles en los atuendos, sobre todo en los dos primeros actos.