En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín se estrenó una nueva e imponente versión de Cyrano, este clásico de Edmond Rostand que, en esta oportunidad, está protagonizado por Gabriel Goity y cuenta con la adaptación y dirección de Willy Landin.
La historia de Cyrano de Bergerac es hiper conocida y de los mas lindos relatos de amor. Cyrano es un soldado poeta, valiente, sentimental y que tiene un gran defecto: una nariz enorme que roza lo ridículo. Cyrano está enamorado de la hermosa Roxane, pero debido a su fealdad física, no espera que ese amor se concrete. Cyrano escribe cartas que posibilitan el amor entre Roxane y el apuesto soldado Cristian, y de esa manera canaliza sus sentimientos hacia Roxane.
La puesta en escena que hizo el teatro San Martín para Cyrano es impactante: la escenografía, la música, el vestuario, las proyecciones con calidad cinematográfica, el sonido, las luces, en fin, todo es tan imponente que parece un homenaje para el espectador. Una producción superlativa.
El protagónico de Gabriel Goity está a la altura de lo que se espera de Cyrano, y su momento mas logrado es cuando le recita sus palabras a Roxane debajo del balcón. Gran escena con alto impacto emotivo. Felicitaciones.
El resto del elenco es numeroso y muy talentoso. Una troupe impecable y con grandes interpretaciones.
La dirección general de Willy Landin es muy buena y, a pesar de que la obra dura 3 horas, logra que el espectador mantenga el interés y la atención, y se enamore de esta historia al igual que sus protagonistas.
Un gran BRAVO para el Complejo San Martin que este año hizo una programación vinculada. La fabulosa puesta de EDMOND en el Alvear tiene su relación con el CYRANO de El San Martín; al igual que ELSA TIRO en El Regio con LARGO VIAJE DE UN DIA HACIA LA NOCHE también en El San Martín. Delicias y sutilezas que los amantes del teatro disfrutamos mucho este año.
Cyrano es un clásico que todos tienen que ver. Las funciones son de miércoles a domingo. Las entradas se consiguen en la web del Complejo Teatral Buenos Aires.
La obra podría haber terminado en una hora y media. Muchas escenas “relleno” que no agregan valor..
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la critica en general. No me gustó que salvo Cyrano todos los demas personajes usan en sus parlamentos un tono muy aporteñado,olvidando que es un texto clásico.
ResponderEliminarHablaban muy bajo, no se escuchaban bien los diálogos y les faltaba fuerza
ResponderEliminarMe pasó lo mismo
EliminarEn general me gustó todo. Goity muy a la altura de las circunstancias. La chica que coprotagoniza nomás no me convenció. No es que sugiera que no es buena actriz, sino que actúa como para otro tipo de obra y papel. Debería ser un papel para alguien con una voz más dulce y que sea más femenina me parece, como para justificar el enamoramiento que provoca en los demás. Miglioranza me pareció excelente. Coincido con quien se queja del sonido. En general se oye poco en este teatro. Deberían amplificar mejor. De todas maneras es muy recomendable la obra.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo
EliminarOjalá vayan haciendo los ajustes requeridos!!! Voy con nietos y deseo que se enamoren del teatro!
ResponderEliminarEstuve anoche jueves 23 de noviembre...bastante puntual...todo increíble...salvo el sonido, en especial a Cyrano por momentos no se le oía nada....una pena...la escena del balcón imposible de disfrutar.Igualmente las tres horas pasan volando.Elenco compacto y a la altura.
ResponderEliminarUna adaptación muy larga innecesariamente. El ritmo es cansino, los actores tardan tanto en contestar que parecería que no se saben la letra. Se supone que Cyrano es muy histriónico, casi un maníaco. El que hace Goity es tan melancólico que está más cerca de un Hamlet trasnochado. Por momentos se oye mal. La luz que intenta ser dorada opaca incluso más la poca energía de la puesta. No hay emoción ni mucha pasión. Eso sí, todo es muy espectacular. Fui el miércoles 22. Empezó ocho y cuarto (quince minutos más tarde de lo anunciado) y comenzada la función los acomodadores desde la pullman se pusieron a perseguir con un láser a todos los que usaban el celular. Al principio pensé que interferían con los que filmaban como se suele hacer en los musicales, pero no, resulta que señalaban a todos los que prendían el celular por motivos personales. Si van a prohibir el uso de los celulares durante la función que lo digan, no que pidan solamente que se los silencie si uno no quiere apagarlos o ponerlos en modo avión.
ResponderEliminarlamentablemente no me gustó, faltó emoción y humor.
ResponderEliminarla obra se torna larga, lenta y aburrida.
y además, a muchos de los personajes no se les escucha.
Estoy deconcertado. Estaba decidido a ir a ver esta obra, que me atrae, pero el encontronazo entre la crítica que figura en este sitio y los comentarios de los que la vieron, todos negativos en maypr o menor manera, me han desalentado. Si las luces no van bien, si la protagonista no da el "fisic du rol", si los actores dicen una obra clásica en "porteño", si podría durar menos por la parsimonia de los parlamentos y Goity es más Hamlet que Cyrano...Lo siento; no voy y me ahorro un disgusto. ¿Quién tiene razón? (Agrego: por lo general, elpúblico).
ResponderEliminarYo fui a pesar de esto que leí y me gustó muchísimo.( Salvo la coprotagonista ) pero te recomiendo que vayas porque habiendo tantos teatro performático cuasi improvisado y demasiado aplaudido, esto merece ser visto y valorado.
EliminarAlfredo García. Que suerte que no fuiste. La obra es malísima. Parecen chicos de secundario actuando. Los actores no logran transmitir ningún sentimiento. Es una interpretación sin nada de emoción. Goyti horrible y la protagonista de lo peor. No fuimos los únicos que aprovechamos el el intervalo para irnos.
EliminarTalvez no soy tan conocedor o exigente, pero el viernes 24 pase una excelente velada teatral viendo un gran clásico con una hermosa historia de amor, que realza la amistad, el orgullo, el compromiso, el valor, el estoicismo, dejando ver la discriminación, la vergüenza, el abuso de poder, el miedo al fracaso.
ResponderEliminarGran puesta en escena, impecable escenografía y vestuario, bien las luces.
Si, temporalmente el sonido se tornaba bajo. La escena de esgrima (por su acción); "gracias F. Lupiz" y la del balcón (por la emotividad que alcanza) dos momentos a resaltar. También me agrado la elección de la percusión en vivo, le otorgaba densidad y drama a la acción.
Goity y Miglioranza de lo mejor. Larry de Clay me sorprendió (reconozco mi prejuicio).
Les comento que fui con mi hijo de 13 años, disfrutó las 3 hs. y quedo admirado de la obra. No se si empezó unos minutos después, no me parece relevante.
Respecto a los celulares y/o smartwatches, ya no creo sea necesario pedir se apaguen... se deben apagar; no sabemos comportarnos. Molestaron toda la función.
Gracias a todos los que son parte de la obra y al Teatro.
Excelente obra. La escenografía una belleza que traspasaba los límites de lo esperable. La actuación de Goity sublime. La escena del balcón sumamente emotiva al igual que su monologo en la panaderia. Miglioranza excelente. La suma de estos grandes y el elenco hicieron de esta obra un momento único. Lo más flojo la protagonista quien con su tono monocorde no lograba transmitir emoción y la reprocidad del amor a su amado
ResponderEliminarMiglioranza nunca defrauda
EliminarEl intervalo me permitió irme... No me gustó, salvo la obra que ya conocía. No se escuchaba nada, los actores no se adaptaban a los personajes, el vestuario era fantástico y desperdiciado, la escenografía muy buena tmb, pero no se capto el espíritu de la obra. El enamorado parecía un pelele, la actriz que interpretaba Rosana, creyó seguramente, imagino, que interpretaba una obra cómica... y a ninguno de ellos se le escuchaba lo que decían ni tenían la capacidad de transmitir la potencia del texto original.
ResponderEliminarA todos los que esten de acuerdo con mi parecer, les recomiendo ver la pelicula Cyrano, para ver un Cyrano hecho por gerard depardieu.
Gracias.
Totalmente de acuerdo en todo, es mas creo me ire antes que comience la segunda parte. El Goiti un desperdicio en su papel, la actruz que hace de Roxane malusima, el resto de terrir, rescato la escenografia y vestuario. Vere tu recomendacion de G Depardieu
EliminarMe gustó mucho!
ResponderEliminarMe gustó mucho!
ResponderEliminarExcelente obra. Nos gustó a todo el grupo con el que asistí. Se escuchaba perfectamente.
ResponderEliminarSi una obra larga es lenta y sin ritmo se convierte en un desastre.
ResponderEliminarLe iluminación no me gustó. Las caras iluminadas desde arriba a la gente con sombreros es otro desacierto del director.
No se justifican las 3 horas si éstas se van en pausas, carteles que indican nombres de actos que duran una eternidad, y falta de ritmo coordinado. Son todos errores de dirección. Un desastre. Es la primera vez que veo una mala obra en el San Martin. i
Los folletos dicen que la música original también es del director, pero todos los temas eran versiones (buenas) de los Beatles.
Sabemos bastante sobre teatro. Salimos Decepcionados. Solamente buen vestuario y escenografía. Muy Mala Dirección de Willy Landin: La obra no tiene ritmo (casi nos vamos), largas escenas innecesarias, pésimo sonido (no se escucha desde fila 14), mala iluminación todo el tiempo, lenguaje aporteñado, la protagonista de Roxane no está a la altura, Goity no transmite lo esperado del personaje en una obra que debiera dar mucho más. Las actuaciones no conmueven no transmiten emotividad ni pasión. Faltó una buena dirección. Intolerable Lo de los celulares que es una constante en esta sociedad sin educación. Ah Fuimos jueves 7 la obra comenzó impuntual. No lo disfrutamos.
ResponderEliminarDespués de haber visto Cyrano interpretada por Roberto Peloni y Julia Garriz en el Cervantes en el 2017, me quedo 1000 veces con esa obra. La actuación de Goity y Miglioranza, muy buenas. A Roxana le faltó un poco de espíritu. La escenografía, excelente.
ResponderEliminarMe gustó mucho. La recomiendo. Salvo la actriz Abadi, lamentable su interpretación. Estaba sentada lejos y a pesar de no haber podido ver los rostros, disfruté mucho esta obra con excelentes actuaciones, escenografía, música que habría que aclarar que son arreglos y no original pero excelentes arreglos.
ResponderEliminarExcelente la puesta, escenografía, iluminación, vestuario , musica y actuaciones, con un un gran bravo para Goity.. Disfrute total, un lujo. Quiénes nunca fueron al San Mar TVtín pueden empezar por esta obra para apreciar toda la técnica que posee y que los deleitará al máximo.
ResponderEliminarUn 19 para la puesta, escenografía. luces. vestuario y actuaciones. Gran BRAVO para Goity.
ResponderEliminarExcelente puesta, escenografía, vestuario, música y actuaciones. Gran BRAVO para Goity. Un disfrute total, recomendada para quienes no conocen aún este magnífico teatro.
ResponderEliminarPésima puesta en escena de 3 interminables horas. El guion y la dirección es propia de un diletante , a esto se suma la falta de actuación teatral de Goytia y la chica Abadi.
ResponderEliminarExcelente el director Willy… no recuerdo su apellido, qué hizo la puesta, música escenografía,etc.. casi todo🤭Excelentes la actuación de Goity, Miglioranza, Alarcón y Masei.Coincido que a veces las voces se perdían, les faltaba fuerza, coincido además en qué una de las escenas, más conmovedora , dramáticas, es la de glutámico debajo las escaleras con Roxane, pero toda la puesta , escenografía, y actuación es de un nivel superior. Pregunto : alguien me puede decir comparando con la versión de Bianca cuáles son las diferencias, y si es que la tecnología puede haber ayudado, o era la escenografía igual ñ.Gracias
ResponderEliminarMuy buena escenografia y vestuario totalmente desaprovechados. Obra sin emoción, aburrida y larguísima: 180 min de mala actuación es imposible de tolerar. Por suerte hay un intervalo en el que uno puede aprovechar e irse. La adaptación es espantosa. Todos trabajan muy mal. Roxana es hasta ordinaria. Goyti no llega a sentir su personaje. Parece un simple recitado lo que hace. Y malo
ResponderEliminarMe encantó la escenografía y el vestuario . La actuación del goyti espectacular .. pero después del intervalo me fui porque la mitad de lo que hablaban no escuchaba ...una real pena .. es muy decepcionante ir al teatro y no entender lo que se habla .☹️
ResponderEliminarMañana iremos al teatro, espero que podamos escuchar bien a los actores, que las interpretaciones estén a la altura del libreto.
ResponderEliminarQ obra,tediosa,aburrida,interminable,los actores se ponen en on para hacerla,parecen estudiantes de teatro de primer año,cero emoción,me aburrí como nunca
ResponderEliminarVamos a ir el viernes próximo, leyendo las críticas...no se que hacer...
ResponderEliminarNo me gustó...x momentos parecía una comedia pero sin mucha gracia, la protagonista muy mala, no se escuchaba bien...en fin...no la recomiendo.
ResponderEliminarVayan a ver esta obra primero por el hecho teatral de un clásico que de conjunto está muy bien. Se nota la ambición del director en hacer una puesta a la altura de los grandes. Felicitaciones a todxs lxs actores y actrices. Gabriel Goyti excelente actuación, muy conmovedora realmente. Maria Abadi interpreta a una mujer que también rompía los estereotipos de la época. Gran reivindicación de las mujeres al incorporar la escena en que ella va al frente de batalla dispuesta también a dar la vida por su amor. Gracias al teatro argentino en momentos en que atacan nuestra cultura es un orgullo poder acceder a estas obras. Fui con mi hijo de 16 años y le gustó mucho. Para lxs que estaban indecisxs vayan a verla.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con esta mirada. La puesta es muy buena, no hay que dejar de valorar el teatro clásico. Un elenco que acompasaba el ritmo de este Cyrano de Goyti. Risueña, emotiva, prudente, prolija.
EliminarMuy buena, nos gustó mucho. La puesta es increíble. Es un clásico, donde debemos condicionarnos para escuchar una manera de contar. Precios más que accesibles. Oportunidad para la cultura.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo. La puesta es ambiciosa, escenografía sorprendente, vestuario, música y percusión. Muy buena la actuación de goity, miglioranza y alarcon. Se trata de un clásico. No me resultó larga ni aburrida.
ResponderEliminarExcelente,la puesta en escena,los actores.Me pareció maravillosa.La recomiendo .Felicitaciones a todos!!
ResponderEliminarLa puesta y dirección son excelentes El Cyrano bueno, aunque en el monólogo más importante no se lo escucha.
ResponderEliminarDe dónde sacaron a esa persona actriz, un desastre.
El resto de los actores bien.
Muy tediosa. Casi nos vamos a la mitad, solo nos quedamos porque llovía. No trasmite nada de la escencia de la historia. La obra todo el tiempo tira pasos de comedia, vanaliza el drama y la tragedia que estructura la trama. No sé escucha la mitad de los diálogos. Dura mil años y no se termina más. NO LA RECOMIENDO PARA NADA
ResponderEliminarEs una obra que ningún amante del teatro debe dejar de ver. Es teatro del siglo xix. No son los ritmos holywoodenses a los que algunos están acostumbrados. Los silencios, las escenas de presentación de personajes, los tiempos en el que el ambiente necesita instalarse, son parte de una "forma de hacer teatro" que sigue siendo cautivante y mágica.
ResponderEliminarAsistí al teatro el viernes 26, éramos cuatro espectadores que fuimos con mucha espectativa por esta obra. El sonido es deficiente, no se escuchan con claridad los parlamentos, La protagonista femenina tiene una voz aflautada, no nos pareció idónea a su papel. Goyti y otros actores e destacan pero al perder los diálogos disfrutamos de la puesta en escena. Sería bueno que actuaran con micrófonos.
ResponderEliminarFui con mucha espectativa, muy buena escenografía. No pude escuchar todo, seguí la obra por intuición...deberían usar micrófonos.
ResponderEliminarSi uno vio el cyrano de depardieu que no pase ni por la vereda //mal todo iluminacion direccion actuacion sonido horrible .me dormi .una vergüenza
ResponderEliminarDesde la fila 6 me pareció genial. Vine de Uruguay a verla con mi mamá de 87 años, que se duerme hasta en el ómnibus, pero está vez, no paro de sonreír y aplaudir. No te la pierdas!
ResponderEliminarVoy a ir este sábado 8/6, lei todos los comentrips, deseo que se escuche bien desde fila 4 de pullman. Confío en lxs actorxs y en el San Martín. Soy Mariana. Después les cuento.
ResponderEliminarLa oba un clasico , la escenografia lo mejor, la direccion con algunas fallas, la interpretacion del amor de Cirano me parecio muy pobre, no le crei nada de lo que interpreto, Goyti muy correcto y en gral el resto del elenco con oficio.
ResponderEliminarVi Cyrano el sábado 20/7/24. Fui con mucha expectativa y en líneas generales la obra cumple sin emocionar. Escenografía, vestuario y puesta de luces destacan. Goity, Miglioranza y Alarcón están a la altura con actuaciones muy buenas. El resto acompaña correctamente. La actriz que interpreta a Roxane no me convenció. Parece que forzara la voz para que se le escuche bien y eso lleva a una actuación brusca por momentos y sin matices. Si bien el personaje requiere personalidad, en este caso no conmueve. Mejora su presencia durante el último acto en el convento. Fui con temor por la duración de 180 minutos pero salvo por algunos pasajes del cuarto acto, la obra se soporta sin problemas, incluso sino hubiera un intervalo a los 120 minutos.
ResponderEliminarDespués de leer los comentarios que suelen guiar al lector que busca opiniones sobre lo que va a ver, me parecieron al terminar la obra, una crítica totalmente desacertada. La obra, actores, Goiti en especial, son excelentes, sin hablar de la puesta en escena y el vestuario que me parecieron geniales. La presentación de cada acto y la escenografía estuvo fantástica. El sonido al estar cerca no tuve problemas en escuchar te remontan a las obras tradicionales que siempre vimos en los teatros sin micrófonos colgando que le quitan magia a esas voces naturales sobre las tablas. Las tres horas pasan y quedás con ganas de seguir mirando más y no tiene nada para criticar, sí para felicitar. Una versión excelente de un clásico con esa picardía que saca sonrisas durante la noche y mantiene la esencia dramática de la obra. Volvería a verla y la recomiendo.
ResponderEliminar