domingo, 28 de julio de 2024

CRÍTICA: PERSONAS, LUGARES & COSAS

Tenemos el privilegio de tener en nuestra cartelera a Personas, Lugares & Cosas, del autor británico Duncan Macmillan. Es la primera versión en castellano a nivel mundial que se hace de esta obra y está sucediendo en Buenos Aires.

La obra nos sumerge de un cachetazo en el mundo de las adicciones en donde transitaremos la historia de Emma, una actriz que estaba en el mejor momento de su carrera y ahora se encuentra en rehabilitación. Emma está rodeada de problemas, y ella necesita decir la verdad, necesita desintoxicarse en un mundo que está roto, que la envuelve y no la deja salir del infierno en el que vive. La presión por el éxito, la necesidad de encajar, la carencia de afectos, las culpas y un contexto abrumador, hacen que todo sea cuesta arriba de una manera sólo entendible por quien está sufriendo.

La obra nos plantea cómo es posible curarse cuando la intoxicación parece ser la única salida como método de supervivencia en un mundo tan moderno como cruel.

La crudeza del texto conmueve profundamente, y la interpretación de Florencia Otero, quien se pone en la piel de Emma, es fabulosa. Todavía no podemos creer cómo hace unas semanas la vimos destacándose en el infantil El Principito, y ahora nos sacudió emocionalmente con este papel tan diferente. Sin dudas tiene un don que no todos los artistas tienen, y si hoy hubiera una entrega de premios, habría que dárselos todos a ella.

El elenco lo completan con actuaciones maravillosas Beatriz Spelzini, Carlos Kaspar, Nelson Rueda, Santiago Racca, Coni Marino, Gabriel Rovito, María Latzina, Estefanía D´Anna, Roco Sáenz, Fiore Provenzano y Marina Artigas. El gran resultado que se ve en escena también se debe a la experta y talentosa visión de Julio Panno, quien es el encargado de dirigir la versión argentina.

La puesta es muy similar a la londinense, donde se destacan el diseño de sonido, la música, las proyecciones, y hasta la distribución de la platea (algunos asientos están en el escenario).

Personas, Lugares & Cosas es una coproducción del Complejo Teatral de Buenos Aires y Club Media.

Personas, Lugares & Cosas es de las obras mas crudas y estremecedoras que vimos. Nos llevamos muchísimo de esta obra y, más allá de lo artístico, nos dejó reflexionando sobre el mundo en el que vivimos, y en empatizar con el otro lo que más podamos. La obra es fuerte, provocadora, y tiene un formato innovador por lo que recomendamos que no se la pierdan. En Buenos Aires como en Londres, las funciones se llenan (compren con anticipación sus entradas a través de Ticketek). Esta obra es un imperdible de esta temporada. Las funciones son de miércoles a domingos en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, CABA).