martes, 27 de agosto de 2024

CRÍTICA: ALICE BY HEART

Estrenada en Londres en el 2012, y luego presentada en Broadway, llegó a nuestro país Alice by heart bajo el título "Alicia", la cual nos presenta una historia con una visión muy creativa y original sobre el tránsito del duelo combinado con el amor por la lectura.

La obra comienza en un mundo en caos, donde hay muertes, secuestros, enfermedades, y con un grupo de personas que se esconde en el subsuelo de un teatro el cual metafóricamente se convierte y oscila entre una madriguera y un hospital. Con la lectura prohibida, la única forma de evadirse de ese mundo de dolor es recordando la historia del libro "Alicia en el país de las maravillas".

Alice by heart es un musical creado por Jessie Nelson, Steven Sater y Duncan Sheik, el cual se está presentando por primera vez a nivel mundial en español, y está sucediendo en nuestro país.

Nos encantó encontrar en el elenco muchas caras nuevas y con un talento impresionante. El protagónico de Agostina Becco es maravilloso, al igual que la interpretación de Valentín Zannelli y de Micaela Romano. Pero es injusto no mencionar a todos los integrantes de este grupo porque son la perfección, ellos son: Ángel Hernández, Hernán Castelli, Sofía Val, Walter Canella, Nicolás Martínez, Matías Marastoni, Bárbara Willis, Agustín Iannone, Ro Noziglia y Julián Rubino

La escenografía es distópica y crea muy buenas escenas sin ser ostentosa, al igual que el vestuario que se presenta de manera ideal para transmitir el propósito del texto. Pero hay algo que se destaca y son las coreografías a cargo de Verónica Pecollo; son vistosas, creativas, con mucha precisión, y al estar interpretadas por artistas tan talentosos, logran un gran impacto en el público.

Las canciones son otro de los puntos fuertes de este musical, las cuales van contando una historia que va tomando fuerza, tanto en el entendimiento como en lo emotivo, para terminar con un final que conmueve.

La dirección general es de Julio Panno y en él encontramos otro de los motivos por lo cual este nuevo musical resulta perfecto. Este director tiene el don de contar historias de una manera diferente, y la habilidad de guiar a los artistas para que den un plus en sus interpretaciones. Pero su trabajo se complementa con un equipo creativo de lujo donde encontramos nombres como el de Gaspar Scabuzzo, otra eminencia de los musicales.

Hay una frase que se menciona en la obra que nos encantó, y dice algo así "...los libros que desaparecen son aquellos que nunca fueron leídos". Hermosa reflexión y gran verdad.

Alice by heart superó nuestras expectativas. Qué lindo es encontrar nuevos musicales que cuentan historias de una manera diferente. Sin dudas es una obra que recomendamos con ganas para que vayan a ver. Las funciones son de viernes a domingo en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA).