viernes, 30 de agosto de 2024

CRÍTICA: LA GRAN ILUSIÓN

La Gran Ilusión (versión de Lluis Pasqual de La gran magia) es una obra del dramaturgo italiano Eduardo De Filippo (autor de Filomena Marturano) que nos sitúa en Mar del Plata en los años 50. Allí un mago presenta su espectáculo y durante el show interviene de manera imprevisible en el desenlace de una historia amorosa. A partir de ese momento, un debate entre realidad e ilusión se potencia sin parar.

La obra está armada en 3 actos (un prólogo y 2 actos principales separados por un intervalo). La historia plantea los límites entre la vida real y la ficción, junto con las decisiones que cada uno toma según la necesidades o situaciones personales. El formato de comedia es muy bueno, con picos muy festejados por el público. Si bien la historia es atractiva y el espectador se engancha rápido con lo que va sucediendo, el mayor destaque de La Gran Ilusión son las actuaciones, es fabuloso el trabajo que hace el elenco que está integrado por Marcelo Subiotto, Patricia Echegoyen, Paco Gorriz, Yanina Gruden, Alejandra Radano, Pablo Mariuzzi, Pablo Razuk, Nacho Gadano, Elvira Onetto, Santiago Sirur e Ignacio Sureda

El ritmo de la obra requiere de un timing perfecto de los actores, y el resultado es impecable. Gran trabajo del director español Lluis Pasqual

Las puestas en escena de las obras del teatro San Martín nunca defraudan, y La Gran Ilusión no es la excepción, tanto la escenografía, como el vestuario, el diseño de luces y sonido, todo es grandioso y muy vistoso. Es muy grata la experiencia que se vive como espectador. El único factor a remarcar es que el primer acto (en realidad es un prólogo) podría ser un poco mas corto, lo que haría reducir la duración de la obra que toma algo más de 2 horas. 

Destacamos la voz de Santiago Sirur que junto con los músicos en vivo hacen un trabajo maravilloso. 

La Gran Ilusión es una obra divertida que se destaca por la agilidad con la que transcurren las escenas, por las interpretaciones y porque deja abierta la puerta para una interesante reflexión. Las funciones son el Teatro San Martín de miércoles a domingo. Obra recomendada. 

4 comentarios:

marian dijo...

Tengo entradas para el día 11/09. Un poco ansioso de ver la obra la verdad. ¡Como envidio al cronista de la página que va a ver tantas obras! ...Necesito un trabajo similar. Ja. Saludos!

Anónimo dijo...

El principio gritado y con recursos remanidos (de un lenguaje chabacano y obvio), para hacer reir, no me gustó. Menos es más, creo que le faltó sutileza

marian dijo...

Anoche vi la obra. Coincido en que el comienzo arranca medio flojo, pero una vez comenzada la historia va bastante bien. Yo hubiera subtitulado (o supratitulado) las canciones, que quedan medio en el aire cantadas así en italiano, pero es un detalle nomás. Me sorprendió Patricia Echegoyen, la verdad que re bien ella a pesar de tener poca letra. El protagonista también cumple muy bien, ...pero el que se va comiendo la obra de a poquito para mí es ese muchacho Mariuzzi, me pareció excelente lo suyo, es un gran actor. El resto del elenco y (los músicos) bien también y muy acorde. Como crítica negativa diría que comienza muy tarde la obra, y dependiendo de donde uno viva es una complicación el volverse en transporte público (somos del oeste del Gran Bs. As.). Debería arrancar a las 20:00 hs. como tarde, pero bueno... En conclusión, a mí y a mis dos hijas nos gustó y la recomiendo. Muchos saludos.

palabrazoss dijo...

Buena obra para reflexionar sobre los farabutes que presiden la Argentina en períodos neoliberales.Excelentes actuaciones, dirección, vestuario, iluminación y música.La primera obra nos saca de tema.La segunda canción no me gustó.Lo que me asombro negativamente fue que la obra se inició con 10 minutos de atraso y 5 minutos después aún seguía entrando público en la Sala Casacuberta!!!!Nunca visto!!!