sábado, 5 de octubre de 2024

CRÍTICA: ESPERANDO LA CARROZA

Esperando la carroza, es la versión teatral de una de las películas mas recordadas, icónicas y queridas por los argentinos. El argumento aborda los vínculos familiares, y se centra en el personaje de Mamá Cora, que en la película interpretó el gran Antonio Gasalla.

El texto de Jacobo Langsner es punzante y a la vez divertido. Las escenas se suceden con ritmo vertiginoso y a modo de batalla campal.

No hace falta describir mucho más sobre la historia, porque la película es de culto en nuestro país y es archi conocida. La película tiene la particularidad de haber popularizado frases que hasta el día de hoy se usan en la vida cotidiana y son parte de nuestra cultura, y lo bueno es que todas ellas se mencionan en la versión teatral. El público festeja mucho varias de ellas, e incluso las completa en complicidad con los personajes.

El elenco está integrado por Campi (fabuloso todo lo que hace en escena), Sebastián Presta, Paola Barrientos (es impresionante su interpretación, un real homenaje a la gran China Zorrilla), Pablo Rago, Valeria Lois, Mariano Torre, Ana Katz, Milva Leonardi, Marina Castillo, Mayra Homar y Andrés Granier. Todos con interpretaciones de excelencia y asemejándose a los personajes de la película. Cada uno explota su papel con mucho talento y generan situaciones desopilantes.

La dirección de Ciro Zorzoli es impecable. El es un director que nunca defrauda.

La escenografía es otro factor fuerte de esta obra, porque es dinámica y es muy divertido como los actores interactúan incorporándose a los cambios giratorios.

En resumen y para ser sinceros, fuimos al teatro con muchas reservas porque la película la vimos reiteradas veces y nos gusta mucho, pero el resultado teatral es muy positivo. Como dijimos antes, las actuaciones son excelentes y la puesta en escena muy buena. Para los fanáticos de la peli, creemos que pueden amar u odiar esta propuesta teatral porque es algo muy personal el cómo reciban a estos personajes interpretados por otros artistas; y para quienes no hayan visto la peli, se van a encontrar con un clásico que los hará reír fuerte y también reflexionar sobre lo que somos como sociedad. Nosotros somos fan de la peli y nos encantó.

Las funciones de Esperando la Carroza son de jueves a domingo en el Teatro Broadway (Av. Corrientes 1155, CABA).