miércoles, 11 de diciembre de 2024

CRÍTICA: EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

El beso de la mujer araña, es un clásico del teatro argentino del autor Manuel Puig, que tiene su versión cinematográfica, una versión teatral musical y reconocimiento a nivel internacional. 

La historia nos presenta a dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de los años 70. Uno de ellos es un militante revolucionario, y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores. El abismo que separa sus vidas de a poco va desapareciendo, creando una amistad que parecería ser impensada en otro contexto, y dando forma a una relación entre ellos de la cual sólo serán testigos las paredes de la prisión.

La obra tiene muchas aristas para ser analizada, y seguramente llegará al espectador desde diferentes ángulos. Se plantean temas políticos, de ideales, sobre la homosexualidad en aquellas épocas, la discriminación, la empatía y por sobre todo la amistad.

El beso de la mujer araña es un drama intenso que está protagonizado por Pablo Pieretti y Oscar Giménez, ambos con muy buenas interpretaciones, y haciendo un efectivo equipo en escena. El resultado final es muy bueno, del cual destacamos la sensibilidad plasmada en el personaje de Molina, el cual genera ternura, compasión y está muy logrado el traspaso de la famosa cuarta pared. 

La dirección de Valeria Ambrosio es impecable como siempre. Ella es una artista que puede dirigir un musical ostentoso o, como en este caso, un drama en un espacio reducido, y en cada propuesta lograr resultados muy disfrutables desde la platea. 

La puesta en escena recrea muy bien una precaria celda en donde los personajes transitan sus días y padeceres. La puesta de luces nos gustó mucho, acompaña muy bien la historia, y cuida aquellas escenas que son mas jugadas. 

El beso de la mujer araña es un éxito de bajo perfil en la Calle Corrientes. Trabajan a sala llena desde hace 4 temporadas, y ya celebraron 435 funciones realizadas. La temporada 2024 finalizó, pero todo hace pensar que volverán en 2025 porque, como dice el dicho, los éxitos no deben ser interrumpidos. Felicitaciones a todo el equipo que integra esa obra. 

No hay comentarios: